Recorrí por carretera la ruta Aguascalientes-Calvillo-Jalpa-Tlaltenango, con la idea de visitar el poblado denominado Bolaños; el cual se localiza al sur poniente de Tlaltenango, a una distancia de 25 kilómetros, medida en línea recta.
El último tramo, de Jalpa a Tlaltenango, tiene una longitud de 60 kilómetros a través de bellas montañas, con encinos, madroños y pinos; la parte mas alta de este recorrido se alcanza aproximadamente a la mitad, es decir a 30 kilómetros de Jalpa y de Tlaltenango. Por esta razón siempre existe la posibilidad de ver desde arriba, las montañas más bajas y los extensos valles. Recorrer esta carretera equivale a estar en el cine y ver una película con paisajes maravillosos y aire limpio.
Tlaltenango es un poblado de aproximadamente 40,000 habitantes, no es grande a pesar de ser un poblado antiguo según se observa en la arquitectura colonial de sus iglesias. Cuenta con varios negocios a través de los cuales la población recibe los envíos de dinero, que hacen sus familiares que viven en los Estados Unidos.
Los habitantes de Tlaltenango son amables con los visitantes. Si un visitante solicita informes, tienen el don de acompañar sus respuestas con una sonrisa; y dar informes precisos. Deseo que los familiares de los Tlaltenanguenses, que viven en los Estados Unidos, reciban un trato similar.
Me informaron que debido a las lluvias el camino no pavimentado de Tlaltenango a Bolaños, está en muy malas condiciones, así que no era conveniente seguir el recorrido. Si este camino estuviera pavimentado, y si existiera una carretera de Bolaños a Huajimic (45 kilómetros), entonces se podría viajar de Aguascalientes a Tepic por esta ruta; y se beneficiaría toda la zona centro-norte de la República, principalmente los Estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
La zona de Tlaltenango a Huajimic, no es una zona desértica, cuenta con agua y suelo fértil; sin embargo está olvidada por los Gobiernos de los Estados de Nayarit y Jalisco, y por el Gobierno Federal. Considerando una distancia de norte a sur de 100 Km y una distancia de oriente a poniente de 80 Km; en esta superficie de aproximadamente 8,000 kilómetros cuadrados, no existen carreteras pavimentadas.
Estimado un lector, espero tenga la oportunidad de consultar un mapa con información de las carreteras de la Republica Mexicana y observar esta región que se localiza entre las coordenadas de 21 grados a 22.5 grados altitud norte; y de 103.5 grados a 104.5 grados latitud poniente. Es una de las zonas más incomunicada del país.
Generalmente los gobiernos estatales se preocupan solamente en comunicar la capital de su Estado con las principales cabeceras municipales, pero la comunicación entre localidades que pertenecen a distintos Estados no es atendida adecuadamente, porque no contemplan una visión regional. En estas situaciones se requiere la intervención del Gobierno Federal, quien tiene la obligación de procurar el desarrollo equilibrado de todo el país.
Me comentaba un amigo que fue maestro de la Facultad de Química de la UNAM, que su padre impulsó la idea de construir una carretera de Aguascalientes a San Blas, y que él está convencido de los beneficios socioeconómicos que representa esta carretera para la región y el país. Varios catedráticos y políticos de Aguascalientes también opinan de esta forma; sin embargo, sienten que es una idea vieja que ha sido archivada. Siempre hubo argumentos a favor de la construcción de esta carretera, lo malo fue que estos argumentos se utilizaron muchas veces en las campañas políticas, hasta que se perdió la credibilidad.
Por lo anterior varios políticos que vivieron las experiencias de las promesas incumplidas, no se atreven a mencionar el proyecto de la carretera Aguascalientes- Tepic. A pesar que actualmente hay avances que pueden ser aprovechados, como es el tramo de carretera Aguascalientes -Tlaltenango, que puede ser transitada con diferentes niveles de seguridad. De alguna manera ya existe esta valiosa carretera pavimentada, y solo requiere algunas adecuaciones para hacerla más segura. Por ejemplo: proteger las zonas de derrumbes, controlar el cruce de ganado y corregir las curvas más peligrosas.
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