domingo, 16 de mayo de 2010

CAMPAÑAS POLÍTICAS DECADENTES. Autor David Gómez Salas

- Mi convicción de acudir a votar

- Campañas electorales sin propuestas y sin participación intensa de la sociedad.

- ¿Cuales son los planes, de los candidatos, para generar empleos?

- ¿Cuales son las propuestas, de los candidatos, para garantizar el desarrollo del Estado a largo plazo?

Desde el inicio de este artículo deseo expresar que, en las próximas elecciones para elegir Gobernador y Presidente Municipal, acudiré a votar.

Así que observar estas campañas electorales, sin creatividad, sin propuestas y sin participación de la sociedad, no cambiará mi convicción de votar.

Estoy convencido que siempre debo ejercer mi derecho a votar por el candidato de mi preferencia y en el peor de los casos, por las propuestas menos malas.

Cumpliré con mi responsabilidad de contribuir, con mi voto, a que los procesos electorales arrojen resultados más representativos.

Para que nuestros gobernantes no sean electos por una minoría, se requiere que, todos los electores acudamos a votar, salvo que ocurra un accidente o evento desafortunado que lo impida.

El tiempo que se invierta en ir a votar, se justifica ampliamente, ya que en estas elecciones se decidirá quien nos gobernará los próximos tres años en el Municipio; y quien nos gobernará los próximos seis años en el Estado.

Mi convicción de votar nada tiene que ver con la falta de energía que observo en las campañas.

Observo que los candidatos no están en contacto frecuente con la población. No se aprovecha que la superficie del Estado es pequeña y por lo tanto es fácil recorrerlo.

Observo muy poca actividad política en zonas populares, y prácticamente solo escucho y veo anuncios en radio, televisión y escasas noticias sobre reuniones con la población.

No sé cuales son los argumentos para que las campañas se desarrollen casi exclusivamente en los medios de comunicación y no en contacto con la población. Como si el territorio de nuestro Estado fuera tan grande como Chihuahua y Sonora; ó como si en nuestro estado existieran zonas de difícil acceso, como las que existen en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Observar estas elecciones, me lleva a compararlas con la campaña electoral del año 2002, en Cancún.

Tuve la oportunidad de hacer un seguimiento a la campaña que realizó el Doctor Juan Ignacio García Zalvidea para ser presidente municipal de Benito Juárez, que es el municipio en que se encuentra la ciudad de Cancún.

Al doctor Juan Ignacio García Zalvidea, se le conoce popularmente como “Chacho”, así le dicen sus amigos, sus adversarios y él mismo.

“Chacho” iniciaba todos los días su campaña a las 6: 30 de la mañana, con frecuencia recorría los mercados públicos, saludando, escuchando y señalando las mejoras que él haría en esos mercados, cuando ganara la presidencia municipal; estaba en los centros comerciales prácticamente todos los días; iba a Puerto Morelos que está a 36 kilómetros a de Cancún; todos los días estaba mínimo 3 horas colonias populares, señalaba que calles pavimentaría, donde pondría alumbrado público, que cancha remodelaría, que otros servicios públicos mejoraría; acompañaba a los ciudadanos a protestar por cobros indebidos de energía eléctrica; encabezaba campañas de limpieza de playas; protestaba por el mal servicio de recolección de basura en ciertas calles; apoyaba con asesoría legal a personas detenidas, apoyaba con el “Chachobus” a los futbolistas; se reunía con Hoteleros casi diario; apoyaba a los enfermos canalizándolos con médicos para que los atendieran; etc.

“Chacho” es hiperactivo, realizaba sus reuniones con los coordinadores de campaña, en su camioneta, mientras se transportaba. En su camioneta tenia un micrófono y bocinas para hablar a la población cuando se transportaba por las zonas urbanas. Hacía mítines enfrente del palacio municipal, en apoyo demandas justas. Tenía un megáfono para hablar mientras hacia recorridos a pie. Generalmente terminaba sus actividades políticas a las once ó doce de la noche.

“Chacho”, era militante del PAN, pero como este partido nombró otro candidato para la Presidencia Municipal, “Chacho” se salió del PAN y compitió como candidato deL PVEM; y así derrotó al PRI, PAN y PRD, que postularon candidatos muy conocidos y que también obtuvieron muchos votos.

Benito Juárez, Q. R., es un municipio que tiene solo en Cancún 27,000 cuartos de hotel de cinco estrellas ó gran turismo. En el Aeropuerto Internacional de Cancún se realizan mas de 150 operaciones diarias; es el que más turistas internacionales recibe, en toda la Republica.

Benito Juárez Q. R., es uno de los municipios con mayor fortaleza económica de todo el país. Todos los partidos políticos hicieron enorme esfuerzo por ganar, pero ganó “Chacho”. Imagino se gastó mucho dinero, para regalar camisetas, gorras, pelotas, organizar fiestas populares casi todas las noches, etc, pero definitivamente ayudó mucho su personalidad.

Lo que quiero destacar es la actividad intensa que desarrolló este candidato, así como su alegría durante todo el día; y el ingenio para lograr que todos los periódicos y sus adversarios, hablaran todos los días de él.

Presentaba permanentemente propuestas para resolver problemas concretos y mostró valor para adquirir muchos compromisos con metas específicas.

No espero que todos los candidatos a puestos de elección popular sean tan dinámicos y creativos como “Chacho”, pero las campañas actuales podrían ser mas activas. Las veo calmadas, con poca alegría y prácticamente sin propuestas.

Como lo señalé al principio de este artículo, el Estado y sus municipios son de superficie pequeña, se pueden recorrer prácticamente todos los días ó al menos cada dos días.

Escuchar a la población obliga moralmente a adquirir compromisos; en contraparte los mensajes en radio y televisión que destacan las virtudes de los candidatos, no generan compromisos específicos.

Difícilmente me convencerá un anuncio que señala las virtudes de algún candidato y no dice nada sobre lo que piensa hacer en caso de resultar electo.

Un anuncio es un asunto de mercadotecnia y por definición, el anuncio dirá maravillas del producto que desea vender.

S los mensajes de los candidatos no mencionan nada sobre lo que harán ellos, en caso de resultar electo; pues probablemente se deba a que aún no tiene una visión clara de cómo resolverá algunos problemas específicos, o que aún no define la estrategia que seguirá para garantizar el desarrollo económico y social a largo plazo.

Leo y escucho de los candidatos expresiones muy usadas, tales como: “gobernaré con todos”, “mi gobierno será respetuoso de la pluralidad”, “pondré todo mi empeño y mi amor”; “crearemos empleos”, “apoyaré el desarrollo industrial y también el desarrollo de sector primario y el terciario”. Sin embargo, no leo ni escucho en los mensajes de los candidatos, algo que permita saber que tienen algún plan de trabajo para que los buenos deseos, sean realidad.

Generalmente, los candidatos presentan propuestas sobre:

1. Lo que harán para dar solución a los problemas que, por su gravedad o trascendencia, requieren atención prioritaria.

2, Lo que harán para mejorar las condiciones actuales de los servicios públicos y las tareas cotidianas de gobierno.

3 Lo que harán para garantizar el desarrollo a largo plazo.

En estas campañas, no he leído o escuchado propuestas sobre los puntos anteriores.

Por ejemplo, siempre se ha dicho que el agua limitará el crecimiento futuro del Estado y por lo tanto de sus municipios, ya que se sobreexplota el agua subterránea. Se extraen 575 millones de metros cúbicos al año y solo se deberían extraer 300 millones de metros cúbicos al año. Que al extraer aguas fósiles, que se infiltraron hace muchos años, se incrementa el riesgo de extraer agua de mala calidad, que requerirá ser purificada para ser aprovechada. Que se pueden provocar problemas en el subsuelo porque el agua subterránea baja de nivel cada año.

¿ Consideran los candidatos que este problema no requiere atención prioritaria?.

¿ Cuales son las soluciones que aplicaran los candidatos?.

¿ Que meta, se comprometen alcanzar, en caso de resultar electos? .

Sobre otros temas, me surgen las preguntas siguientes:

¿Cuáles son los planes, de los candidatos, para generar empleos, en caso de ser electos?.

¿Cuales son las propuestas, de los candidatos, para garantizar el desarrollo del Estado a largo plazo?

No encuentro propuestas de los candidatos, sobre estos y otros temas. Pero acudiré a votar.

No me gustaría votar por la propuesta menos mala; al contrario, me gustaría tener dudas porque hay abundancia de opciones buenas. Me gustaría ver que en la población hay interés y entusiasmo por las campañas políticas. Que en este periodo hay un debate rico en ideas a favor del bien común.

Para mí no es importante si están unidos o si hay divisiones internas en los partidos políticos. Para mí lo importante es que en las campañas políticas se presenten propuestas para el desarrollo del Estado y del Municipio.

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