jueves, 13 de mayo de 2010

EN AGUASCALIENTES SE SOBREEXPLOTA EL AGUA SUBTERRÁNEA. Autor David Gómez Salas

• Si no se atiende este problema, hay riesgo de limitar el desarrollo
• Compiten por el agua: agricultura, población, industria y otros usos.
• Fugas de agua en sistemas de riego agrícola y en sistemas de agua potable.
• Se especula con los derechos de uso y explotación de las aguas nacionales


Se ha dicho con frecuencia, por funcionarios federales, estatales y municipales, así como por expertos de las Universidades y por organizaciones no gubernamentales, que el agua limitará el crecimiento de nuestro Estado.

El problema es muy conocido ya que los cinco acuíferos subterráneos del Estado de Aguascalientes, están sobre explotados, razón por la cual mediante Decreto Presidencial del 24 de mayo de 1963 se estableció veda para nuevos aprovechamientos. Es decir ya no se autoriza extraer mas agua.

El Programa Hidráulico del Estado de Aguascalientes 2000-2025, que dice: la disponibilidad de agua por habitante en el Estado de Aguascalientes, considerando el agua de los ríos, presas, lagos y el agua subterránea, es estimada en 590 metros cúbicos por año. El promedio nacional de disponibilidad de agua por cada habitante es de 4,900 metros cúbicos por año... ¡ más de ocho veces la disponibilidad que tenemos en nuestro Estado !.

Bueno para nadie es desconocido que de nuestro Estado tiene un clima semidesértico; sin embargo, lo maravilloso es el desarrollo económico alcanzado con estas condiciones.
Se estima que en nuestro Estado a través de pozos, se extrae cada año 547.2 millones de metros cúbicos de agua subterránea, que se utilizan de la siguiente manera: 390.0 millones de metros cúbicos para uso agrícola, 124.0 millones de m3 para uso público urbano. 19.8 millones de metros para uso pecuario, y 13.4 millones de m3 para usos industrial y de servicios.

Pero, que significan estas cifras? Sí la red de agua potable suministra a nuestra casa 200 litros diarios por cada habitante, entonces las cifras anteriores significan que:

El agua extraída para uso agrícola, equivale a suministrar agua potable a 5.3 millones de habitantes: el agua extraída para uso público urbano, equivale a suministrar agua potable a 1.6 millones de habitantes; el agua extraída para uso pecuario, equivale a suministrar agua potable a 270 mil habitantes; y el agua extraída para industrial y servicios, equivale a suministrar agua potable a 180 mil de habitantes.

Pero, sí solo somos aproximadamente un millón de habitantes en el Estado y cerca del 3% no tiene servicio de agua potable, ¿porqué se extrae tanta agua para las redes urbanas de agua potable?,... por las fugas. Se escapa de la red prácticamente la mitad del agua que se extrae de los pozos. El sistema de tuberías y conexiones que se utiliza para distribuir el agua potable a la población, no es hermético, tienen diversas fallas. El agua que sale por las fallas de la red, no regresa al acuífero pues este se encuentra a mas de 100 metros de profundidad, así que el agua se evapora y antes de recorrer esta profundidad.

El mayor consumidor del agua es el uso agrícola, para este uso se extrae, mediante pozos, mas del triple del volumen que se extrae para uso publico urbano. En el riego agrícola es donde se pueden lograr los ahorros de mayor magnitud.

De acuerdo a las lluvias y las características del suelo y subsuelo de nuestro Estado, el volumen disponible de agua subterránea es de 300 millones de metros cúbicos al año y sin embargo se extraen al año 547 millones de agua subterránea, es decir hay una sobre explotación de 247 millones metros cúbicos que ocasiona que el agua subterránea esté cada vez a mayor profundidad.
Por lo anterior, a veces disminuye significativamente la extracción del agua en los pozos existentes y se hace necesario profundizarlos o substituirlos con pozos nuevos que se perforan a mayor profundidad.
Aunque en general, la calidad del agua en los acuíferos es de buena calidad y cumple con las normas para agua potable, en algunos pozos se han detectado elementos que las sobrepasan en pequeñas cantidades. Entre más se sobre explote el acuífero y se extraigan aguas fósiles, hay mas probabilidades de extraer agua de mala calidad.
Otro problema provocado por la sobreexplotación del agua subterránea es la aparición de fallas geológicas.

Al continuar con la sobreexplotación del agua subterránea, se están creando condiciones para que en el futuro se presente una fuerte crisis, en que la escasez del agua limite el desarrollo de Aguascalientes.

Por eso se requiere que los volúmenes de aguas nacionales subterráneas concesionados disminuyan año con año, hasta que todas las concesiones otorgadas en el Estado, sumen en total 300 millones de metros cúbicos al año.

Realmente no se puede asegurar que el agua esté siendo usada con eficiencia en la agricultura, pues las fugas en la conducción y distribución del agua, y las perdidas por evaporación son cuantiosas. En la agricultura y en el abastecimiento del agua potable a las ciudades las eficiencias son muy bajas.

Me comentaban que varios agricultores tienen que bombear agua sin utilizarla para evitar que les disminuyan el volumen concesionado. Que era injusto que al no usar, por varios años, todo el volumen concesionado por la CNA (Comisión Nacional Del Agua), esta dependencia les renovara la concesión con menor volumen, que la disposición legal que apoyaba esta acción castigaba la eficiencia.

Lo que yo recuerdo es que en 1992, 1993 y 1994 la CNA promovió el Registro Publico de los Derechos de Agua (REPDA), anunciando que todos los que tuvieran un pozo lo registraran, que el registro sería gratuito, que el usuario declararía el volumen que estaba extrayendo, y que la concesión se daría de acuerdo a las declaraciones de los usuarios. Todo esto para poder crear un padrón de usuarios de las aguas nacionales. Todo se basó en la palabra del usuario.

El resultado fue que en muchos casos se declararon volúmenes de extracción mayores a los reales y que así se otorgaron las concesiones. El problema fue que la suma de todos los volúmenes concesionados al crearse el REPDA, fue mayor al volumen de las aguas nacionales disponibles en el Estado.

Por eso creo que no se debe generalizar, habría que ver caso por caso, ver quienes modernizaron sus sistemas de riego, ver cual es la superficie con riego y verificar quienes están haciendo un uso más eficiente del agua.

Pero hay quienes siembran menos cada año y no requieren toda el agua concesionada. Otros que desde el principio solicitaron la concesión por un volumen mayor al real requerido, para posteriormente ganar dinero con la transmisión de los derechos de uso y explotación de las aguas nacionales. En ambos casos para mantener los volúmenes concesionados bombean y tiran el agua sin usarla, anteponiendo el interés personal al bien común. Contribuyen a que la sobreexplotación del agua subterránea continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario