Solferino
Autor David Gómez Salas
La palabra solferino está relacionada con la vida, la muerte, el cielo, la sangre y la tierra.
1. Leyenda mexicana prehispánica
Coatlicue, la Madre Tierra, se embarazó cuando una pluma azul cayó del cielo al estar barriendo un templo en el Cerro de la Serpiente. El inexplicable embarazo enfureció a sus otros cuatrocientos hijos, quienes pensaron que su madre había engañado a su padre Mixcóatl. Así que decidieron matar a su madre Coatlicue, para vengar a su padre.
Pero del vientre de Coatlicue, salió su hijo Huitzilopochtli completamente armado y mató de inmediato a sus cuatrocientos hermanos. Ese día el azul del cielo y el rojo de la sangre de sus hermanos se mezclaron y el lugar se tiñó de un color muy especial que entrelaza la vida y la muerte. El color solferino.
A Coatlicue, diosa de la tierra y la fertilidad, se le representa con una cabeza que simboliza la vida y la muerte, una mitad es un rostro de mujer y la otra mitad es solo el cráneo sin carne.
2. La Cruz Roja y la Media Luna Roja
El 24 de junio de 1859, en la localidad de Solferino Italia, se llevó a cabo una batalla sangrienta del ejército austriaco contra los ejércitos de Francia y el reino de Cerdeña. Después de nueve horas de batalla las tropas austriacas se rindieron. Oficialmente se reconocieron que del lado austriaco hubo 3,000 muertos, 10,807 heridos y 8,638 capturados o desaparecidos; y del bando aliado hubo 2,492 muertos, 12,512 heridos y 2,922 capturados o desaparecidos.
Jean Henry Dunant llegó a Solferino esa tarde y vio que heridos, agonizantes y muertos permanecían en el campo de batalla. Impresionado, organizó la población civil, para auxiliar a heridos y enfermos.
Levantó hospitales en el sitio y convenció a la población para que atendiese a los heridos sin fijarse en qué bando fueran. El lema fue "Tutti fratelli". Todos somos hermanos. Logró la liberación de los médicos austriacos capturados por los franceses.
Al regresar a Ginebra escribió el libro que tituló "Un Souvenir de Solferino", en donde describió la batalla, sus consecuencias. Desarrolló la idea de que debería existir una organización neutral para curar a los soldados heridos. Distribuyó su libro a infinidad de líderes políticos y militares famosos de Europa.
La Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, analizó el libro y sus sugerencias el 9 de febrero de 1863. Las recomendaciones de Dunant se valoraron positivamente y crearon un comité, que incluía a Dunant, para llevar a cabo sus ideas. La primera reunión fue el 17 de febrero de 1863, que hoy se considera la fecha de fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.
Al felicitarlo el Comité Internacional declaro que "No hay hombre alguno que merezca más este honor, pues fue quien hace cuarenta años, puso en marcha la organización internacional para el socorro de los heridos en el campo de batalla. Sin usted, la Cruz Roja, el supremo logro humanitario del siglo XIX probablemente nunca se hubiera obtenido."
El día del cumpleaños Dunant, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En Ginebra y otros lugares, hay numerosas calles, plazas, y escuelas que reciben su nombre. La "Medalla Henri Dunant", que se da cada dos años por una comisión del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es su máxima condecoración.
3. Solferino, Quintana Roo, México
La población esta a 13 kilómetros del puerto de Chiquilá y muy cerca del área de protegida (flora y fauna) de Yum Balam. Cuenta con una selva exuberante. Se presenta al norte vegetación acuática y subacuática en los humedales compuestos de lagunas salobres y pantanos del litoral con abundancia del mangle rojo y el pasto marino.
Existe selva baja y mediana exuberante, con asociaciones vegetales llamados ramonales, zapotales, tintales, tazistales y tulares.
En sus ecosistemas viven especies tales como: venado, tejón, el jabalí, zorra, mapache, tepezcuintle, tortuga marina, boa, la serpiente mortal llamada cuatro narices o nauyaca, pavo de monte, faisán, aves canoras endémicas y migratorias. Con abundantes humedales, el mar contiguo y la Isla de Holbox frente a sus playas. Cuenta con aves acuáticas como garzas, pelícanos, patos, fragatas, flamencos y cormoranes.
El nombre anterior del poblado era "Labcáh" que en lengua maya significa pueblo viejo. La población cambio de nombre a Solferino porque existen árboles de la especie llamada Palo de tinte y cuyo nombre científico es Haematoxylum campechianum, Y al llover, el palo de tinte tiñe todo el lugar de color solferino.
Aquí el azul del cielo se mezcla con el rojo de la madre tierra y los turistas creen que es el paraíso.