domingo, 16 de mayo de 2010

Amor a los ancianos y minusválidos. Autor David Gómez Salas

El crecimiento de la población en las ciudades ha originado la construcción de amplias avenidas que permiten el tránsito eficiente de los vehículos. La ciudad donde vivo, se puede recorrer de norte a sur y de oriente a poniente en unos cuantos minutos.

Es un lugar que tiene privilegios: conserva la seguridad que han perdido las grandes ciudades; y al mismo tiempo cuenta con los servicios urbanos y educativos que aún no alcanzan las ciudades pequeñas.

El placer de vivir y visitar nuestra ciudad será mayor cuando se manifiesten mas ejemplos de AMOR Y RESPETO a los ancianos y a los minusválidos, por parte de la población.

En cambio, observo que en los estacionamientos públicos de los centros comerciales, los cajones reservados a los minusválidos, son utilizados para estacionar su automóvil por personas que NO SON MINUSVALIDOS.

En algunos Centros Comerciales existen centros de: educación preescolar, arte infantil, estimulación temprana, diversión y entretenimiento. Lo contradictorio es que las señoras y señores que llevan a sus hijos a una actividad educativa, estacionan sus vehículos en los sitios reservados a los minusválidos, a pesar de no transportar a algún minusválido.

Si nuestra conducta no es congruente, ¿Cómo lograr que nuestros hijos sean mañana mujeres y hombres de bien y respeten a los minusválidos?

Situaciones similares a las antes descritas, se observan afuera de las tiendas departamentales, pues muchas personas que no tienen ninguna discapacidad, incluso personas con apariencia atlética, se estacionan en los sitios reservados a los minusválidos.

Cuando platico con los policías de los Centros Comerciales, me comentan que NO EXISTE cultura de respeto por parte de la población; y ellos – los policías - no logran convencer a los ciudadanos, para que muestren una conducta de respeto a los a las instalaciones dedicadas a los minusválidos.

No solo son los visitantes a los Centros Comerciales los que no respetan las instalaciones para los minusválidos, también incurren en estas acciones incorrectas los comerciantes, profesionistas y maestras que ofrecen servicios en los locales.

Los policías no pueden llamar la atención a propietarios y ocupantes de los locales comerciales, con quienes desean tener una relación cordial.

Es prácticamente imposible que los minusválidos encuentren libre los accesos, las rampas y los cajones para estacionamiento.

Llama la atención que la conducta de NO RESPETO esté arraigada en la población, a pesar que bajo todos los puntos de vista resulta más reconfortante saberse RESPETUOSO y tener buena opinión de sí mismo.

Salvo que la muerte se anticipe, la mayoría seremos ancianos. Además todos podemos tener un pariente o un amigo, que sea anciano o minusválido; para quien deseamos el apoyo y respeto de los demás.

Para contribuir a la reflexión, transcribo las expresiones siguientes:

1. “El hombre es auxiliar del hombre, hay que dar rienda suelta al buen humor, hay que sonreír con amabilidad”. José Vasconcelos

2. “Los ancianos se han ganado el derecho de disfrutar algunos frutos de la sociedad a la que ayudaron a desarrollar”. Russel L. Ackof

3. “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de infección o enfermedad”. Organización Mundial de la Salud (OMS)

4. “Un Estado que permite que subsista el contraste del desamparo con la sabiduría, es un Estado injusto, cruel y rematadamente bárbaro”. José Vasconcelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario